martes, 7 de enero de 2014



¡Hola, mis granjeros chiflados!

Cuando van al súper con sus mamás y pasan por el área de frutas y verduras ¿se han preguntado de dónde vienen todos esos coloridos productos? Vienen del campo, gracias a la agricultura.

Agricultura significa, “cultivo de la tierra”, y es tan importante, que no sólo nos permite tener una sana alimentación en estos días, sino que también fue el motivo por el cual, hace miles de años, los seres humanos dejaron de corretear animales durante días para poder comer, y dejaron de ir por todas partes buscando plantas y árboles con frutas para arrancarlas. En otras palabras, lograron hacer que la comida se dejara de mover.

Al principio, eso de cultivar la tierra era un poco pesado; tenían que revolver la tierra, hacer un hoyo, poner una semilla y cuidarla durante meses hasta que naciera y creciera cada planta; eso multiplicado por cientos o hasta miles de plantas que cultivaban! Hoy en día es lo mismo, sólo que ahora lo hacen con ayuda de máquinas, como los tractores, esos carritos con llantas enormes que cruzan los campos.

En muchas partes de México la gente se dedica a la agricultura, produciendo muchas toneladas de comida (1 tonelada = 1000 kilos) que se sirve en nuestras mesas y que se vende para muchos países también, ayudando a nuestra economía.

Ustedes también pueden aportar para su familia productos extraídos de la tierra, cultivados por ustedes mismos. ¡Es como dar vida a un pequeño ser! Como si crearan una calabaza Frankenstein y les dijera ¡soy tu hijo…!

Bueno, quizá no les agrade mucho la idea de tener un hijo con cara de papa o de tomate, pero seguro sus mamás estarán felicísimas con ustedes de que sean todos unos experimentados granjeros.

En el experimento de esta ocasión, les decimos como dar vida a sus propios vegetales. ¡Pueden producir todos los que ustedes quieran! Mejor dicho, todos los que sus mamás les deje tener en la casa…

Me despido de ustedes chiflados, porque me tengo que ir a regar mis árboles de aguacate para el guacamole bien picoso que me voy a preparar.





Materiales:

   15 semillas de frijol    3 recipientes de yogurt    3 bolitas de algodón       
   1 caja de cartón pequeña    1 caja de cartón pequeña con un orificio de 2 cm de diámetro en la parte lateral (pide a tus papás que te ayuden).


1. En cada recipiente coloca 5 semillas de frijol envueltas dentro de una bolita de algodón húmedo.
2. Vierte tierra sobre los frascos hasta la mitad y riégalos con un poco de agua.
3. Coloca uno de los frascos dentro de la caja de cartón sin orificio, tápala para que no entre luz. Coloca otro de los frascos dentro de la segunda caja de cartón con el orificio.
4. Coloca los tres frascos cerca de una ventana y riégalos una vez a la semana.



EXPLICACIÓN


Lo que sucederá es que las semillas germinarán donde haya luz. El frasco con la caja cerrada no podrá germinar su semilla, observa qué sucede con las otras dos. La agricultura familiar es un tema de importancia mundial, la ONU ha decretado el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, que tiene como objetivo concentrar la atención del mundo sobre su papel primordial en la mitigación del hambre y la pobreza. Al germinar nuestras propias plantas podríamos ayudar a fomentar la agricultura a nivel mundial, si empezamos desde casa, enseñando a nuestros padres que nosotros también podremos cosechar nuestros frijoles, tomates, naranjas, etc. Podríamos ayudar a combatir la pobreza extrema que se vive actualmente en muchas partes del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario