lunes, 29 de septiembre de 2014

La ciencia de la nutrición con #ProfesorChiflado


¡Hola, mis nutridos chiflados!

Hace tiempo llegó una de mis asistentes al laboratorio con un fuerte dolor en el estómago, le puse la oreja en la panza y se escuchaba que tenía ¡una criaturita adentro! Pero no, chifladines, no es lo que piensan; lo que resultó ser, es que ¡tenía una enorme solitaria en el estómago!

Después de un interrogatorio como el de los policías, llegamos a la conclusión de que no estaba comiendo bien. Ella alegaba que siempre se alimentaba a sus horas con suficiente comida y de todo tipo: tacos, tortas, gorditas, pizzas, hamburguesas, pasteles. Entre muchas otras cosas, y aparte de todo, en la calle.

Entonces le expliqué que alimentarse no es lo mismo que nutrirse. La alimentación es cuando metemos alimento en nuestro cuerpo. Sin importar cuál sea, a pesar de que sabemos que no toda la comida es nutritiva. Por otro lado, la nutrición es la forma en la que le damos nutrientes a nuestro cuerpo, para que los convierta en energía. Por ello, es mejor estar nutrido que sólo alimentado. Deben saber algo de los nutrientes que existen:
 
Las proteínas son las que se encargan de formar los tejidos de nuestros músculos. La carne y todos los productos que nos dan los animales tienen proteínas.

Los carbohidratos son como cápsulas de energía inmediata para movernos y pensar; es como si nosotros fuéramos automóviles y los carbohidratos fueran la gasolina. Se encuentran en varios alimentos, un ejemplo es el azúcar que contienen las frutas.

Los lípidos (los más conocidos son las grasas) son otro tipo de nutriente que también le da energía a nuestro cuerpo, pero no inmediata como la de los carbohidratos, sino que es una reserva. Están presentes en muchos alimentos, uno de ellos es el aceite de cocina. Procuren no excederse en el consumo de grasas.

Las vitaminas (orgánicas) y los minerales (inorgánicos) son compuestos que ayudan a las funciones del cuerpo: la vista, el flujo de la sangre, la digestión y todas las demás cosas que hace nuestro cuerpo. También sirven en el tratamiento de enfermedades. Ambos compuestos los pueden encontrar en prácticamente todos los alimentos, pero principalmente, en frutas y verduras.

Una buena alimentación combina alimentos que contengan todos estos nutrientes, de esta forma prevenimos enfermedades y crecemos fuertes. Sólo traten de no abusar de ningún alimento y sobre todo de los que tienen pocos nutrientes.


Me despido, mis nutridos chiflados, esperando que siempre equilibren sus alimentos pensando en los nutrientes que tienen.


¿Cómo saber si un huevo es fresco?
Con este experimento sabremos si los huevos están en una condición apropiada para comerlos.

Materiales:
Un recipiente de cristal     
Agua     
Un huevo

1. Llenar el recipiente con agua, muy por encima de la altura del huevo.
2. Introducir el huevo en el recipiente. Procura que no se agite el agua.
3. Observar la posición que adopta el huevo; pueden ser tres:
Si el huevo se mantiene en el fondo del recipiente y en posición horizontal, es porque está fresco; la yema y la clara pesan más que el agua.

Si se levanta un poco alguno de los extremos del huevo, es porque ya no está tan fresco, aunque aún se puede consumir.

Si el huevo flota es porque ya no se encuentra en buen estado; se ha llenado de gases más ligeros que el agua y por eso flota. No se recomienda su consumo en este caso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario