martes, 24 de septiembre de 2013

 
¡Hola, mis queridos chiflados!

En esta ocasión les voy a hablar de algo muy importante para todo el mundo: El Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares.

Todo comenzó en Kazajstán... ¿Qué dónde está eso? Toma un planisferio, busca Rusia, que es el país más grande y abajo hay varios países que terminan "tan"; uno de esos es Kazajstán.

El caso es que estos señores un día dijeron: "Ya no queremos ensayar con armas nucleares, porque dañan el medio ambiente", y cerraron el lugar donde hacían los ensayos. Esto sucedió el 29 de agosto de 1991; a lo mejor todavía ni nacías...

Las armas nucleares son esas cosas que explotan, destruyen todo a su paso y dejan una enorme nube de humo con forma de hongo. Pero antes de usarlas, los países que las construyen deben probar si funcionan; es como si tú construyeras una resortera y quisieras saber si es efectiva. Así, ellos ven qué tanto poder destructivo tienen sus armas con estas pruebas.

Quizá se pregunten para qué harían algo así; pues lo hacen para estar preparados para un combate, es decir, una guerra. Esos ensayos nucleares que hacen los países para comprobar que sus armas funcionan, pueden ser subterráneos, submarinos, atmosféricos o estratosféricos... Sé que esto último parece trabalenguas, pero verán que no.

Los ensayos subterráneos son aquellos en los que excavan muy profundo en la tierra, digamos... a unos 2 km. y medio, meten la bomba y la hacen explotar, sólo que puede tener como consecuencia terremotos en áreas vecinas.

Los ensayos submarinos, son más o menos lo mismo, sólo que en la profundidad del mar, a unos 600m.; éstos pueden provocar tsunamis.

El caso de los atmosféricos es distinto, porque para esos pueden usar aviones que disparan bombas hacia el aire (atmósfera), en donde no provocan ni terremotos ni tsunamis, pero contaminan la atmósfera y el aire.

Por último, en los ensayos estratosféricos se disparan bombas nucleares hacia la estratósfera, que es la capa de gases arriba de la atmósfera, pero a final de cuentas tienen prácticamente el mismo impacto negativo que los ensayos atmosféricos.

Por todo esto, la ONU, decidió que el 29 de agosto de cada año se recordara que en el mundo ya no queremos más ensayos nucleares. Escogieron ese día porque fue el mismo en que Kazajstán cerró el lugar donde hacían sus prácticas.

El próximo 29 de agosto puedes entrar a la página de la ONU y ver todas las cosas que ellos hacen para que ya nadie sea afectado por las consecuencias de los ensayos nucleares.

¡Hasta la próxima, mis chiflados!


 

Materiales:                                            
Fichas de dominó    
1 globo    
1 aguja    
cinta adhesiva transparente

1.-Acomoda las fichas de dominó como si estuvieran de pie y en hilera.
2.-A la última ficha colócale la aguja como si fuera un aguijón y únelos con la
cinta adhesiva.
3.-Infla el globo y colócalo fijo con la cinta adhesiva frente a la última ficha de la hilera,
la que tiene aguja. Puedes dejar el globo pegado a alguna pared.
4.-Derriba la primer ficha hacia las demás y observa la reacción en cadena del resto
hasta que la última poncha el globo.




Cuando derribas la primer ficha de dominó se genera una reacción en cadena al derribar a las demás, la energía se va acumulando a través de las otras fichas hasta que la última hace explotar el globo. Pasa lo mismo con las explosiones nucleares, tienen energía contenida en su interior y cuando una partícula explota, hace que las demás también exploten, formando una reacción en cadena.




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario